Entrada destacada

Negros pétalos de terciopelo

Ella era una tranquila y limpia sala de espera, soleados días y horribles padres. Ella era una muñequita, un zafiro, una delicada rosa ...

sábado, 13 de septiembre de 2014

Sshh... se lee

Gracias a sus comentarios en la encuesta al público, tenemos una idea más clara de lo que desean leer en este segmento de la revista. Sólo les pido que por esta ocasión me permitan compartirles un libro que me ha marcado y ayudado mucho en mi vida en todos los aspectos, esperando que si tienen la oportunidad de tenerlo y practicar lo que dice el libro, sea igual o mejor de bueno en sus vidas para ustedes, tal y como lo está siendo para mí.

Harry es un gran mnemotecnista que dejó plasmadas en un libro, sus variadas técnicas para alcanzar un dominio más amplio sobre su memoria. Yo lo leí al entrar en la secundaria, y me ha servido de mucho no sólo para el estudio, sino para varios aspectos de mi vida cotidiana. Ahora les comparto mis apuntes sobre este libro, que si bien lo desean adquirir, será uno de los mejores libros de su biblioteca. El libro que yo tengo es "¿Cómo tener una súper memoria?", por Harry Lorayne, segunda edición, de abril de 1968, de la editorial Bruguera, S. A.

Si alguien desea más información sobre Harry y sus libros, puede visitar sus páginas oficiales (en inglés).

http://www.harrylorayne.com/

http://www.memoryimprovement.org/

1 ¿Cuán fina es su facultad de observación?

"(...) entre ver y observar existe un universo de diferencia".

"(...) La gente ve pero no observa".

"(...) Luego que hemos observado algo, para poderlo recordar hemos de asociarlo mentalmente con algo que ya conocemos o recordamos (...) confía a la memoria un elemento nuevo, asociándolo con algo que ya sabía (...) confiar algo a la memoria valiéndose de asociaciones conscientes".

Casi toda nuestra memoria está funcionando por asociaciones subconscientes (están los elementos enlazados por medios que desconocemos). Para tener una buena memoria y aprender lo que queramos de manera consciente, es necesario que aprendamos a observar hasta los más mínimos detalles, porque así tendremos más puntos para unir los elementos o recordar.

2 El hábito es memoria

"(...) todo lo que atribuimos al hábito deberíamos atribuirlo a la memoria. El hábito es memoria".

"(...) No existe límite alguno para la capacidad de la memoria".

"(...) la memoria es como un músculo (...) hay que ejercitarlo y desarrollarlo para que preste buen servicio (...) la diferencia está en que un músculo puede hipertrofiarse o agarrotarse, mientras que la memoria no".

"(...) no existe esa cosa que llaman mala memoria (...) Existen únicamente memorias entrenadas y memorias no entrenadas. Casi todas las memorias no cultivadas muestran desarrollos unilaterales. Es decir, las personas que saben recordar nombres y caras no son capaces de recordar números de teléfono (...) Hay personas que poseen una memoria retentiva excelente, pero de una penosa lentitud para asimilar (...) personas que, de momento, recuerdan con mucha rapidez, pero no tienen el recuerdo mucho tiempo".

Este libro enseña a asociar conscientemente, porque la asociación natural subsconsciente, al ser automática "(...) no podemos hacer nada para estimularla o aminorarla".

4 El interés y la memoria

"(...) Es imposible recordar nada que uno no haya observado; y es extremadamente difícil observar o recordar algo que uno no quisiera, o no esté interesado en retener en la memoria".

"(...) Aparte de tener la intención de recordar, también la confianza en que uno recordará ayuda mucho".

"(...) Por lo que a mí se refiere, la frase "he olvidado", debería borrarse del lenguaje. Habría que remplazarla por: "No he recordado ahora, inmediatamente". Es imposible olvidar de veras nada que uno haya recordado alguna vez".

"(...) Tenga presente, por favor, que a la memoria le gusta que le tengan confianza. Cuanta más confianza, más segura y útil se volverá. El anotarlo todo en un papel sin esforzarse por recordarlo va contra todas las reglas fundamentales para poseer una memoria mejor y más poderosa".

"(...) El problema no está en su memoria, sino en su falta de interés".

Brevemente, las técnicas se basan en unir imágenes exageradas, relacionadas a los conceptos que se quieren memorizar, de igual manera, presenta ejercicios y técnicas avanzadas partiendo del hecho de la asociación exagerada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario