Entrada destacada

Negros pétalos de terciopelo

Ella era una tranquila y limpia sala de espera, soleados días y horribles padres. Ella era una muñequita, un zafiro, una delicada rosa ...

sábado, 13 de septiembre de 2014

Obscur

Entrevista por Cecilia Mermor


Obscur es el más reciente trabajo de Maribelle Ocegueda, una fotógrafa obscura y talentosa que con su trabajo da muestra de ello. Imágenes provocadoras, misteriosas, sensación de frío, vacío y luz que trata de dar un poco de calor; pero que no consigue apagar la nostalgia que hay en la obscuridad.



Cecilia: ¿En qué momento nació tu interés por la fotografía?
Maribelle: Es algo curioso, porque al principio yo mostraba más interés por los videos, y comencé en la preparatoria. Solía videograbar a mis amigos, a mi mascota, a mi hermana y a mí misma. Después quise absorberlo todo y lo reduje a la imagen fija.

C: ¿Te dedicas de lleno a la fotografía o tienes otras ocupaciones?
M: Tengo un empleo de medio tiempo que me permite tomar mi cámara por las tardes y hacer lo que más me gusta hacer.

C: ¿Realizas otros tipos de arte?
M: Sí, bailo danza árabe/tribal fusión desde hace algún tiempo, y a veces navego en el mar abierto de las letras y me da por escribir.

C: ¿En qué te inspiras para la creación de tus obras?
M: Mi recurrente fuente de inspiración es el arte mismo. A veces leo un poema de James Joyce, de Baudelaire, de Jorge Cuesta; miro las visiones del más allá de El Bosco, las obras de Rafael Coronel o de Goya; escucho alguna pieza de Arvo Pärt, de Julián Carrillo, Leonard Cohen, o un buen black metal y vuela mi imaginación. La obscuridad, el color negro, los ancestros y el misterio evocan inspiración en mi mente.

C: ¿Qué deseas transmitir a través de tus fotografías?
M: De alguna manera mis fotografías son secretos, mis obscuros secretos. Pero prefiero que hablen por sí mismas y que quien las contemple, forme su propia visión de ellas.

C: Al ver tu blog, he visto que la mayoría de tus fotografías son autorretratos, ¿a qué se debe?
M: La mayor parte del tiempo estoy sola y cuando llega la idea, simplemente la hago. Utilizándome a mí misma para llevar la idea de la mente a los ojos: Que conducen a la cámara.

C: ¿Has expuesto tu arte? De ser así, ¿en dónde?
M: Hace ya algún tiempo tuve una exposición colectiva con mis excompañeros de escuela, desde entonces ya no he expuesto más... Actualmente colaboro en la Revista Liber: Dedicada a la literatura y a la poesía, con fotografías para la portada y contraportada en cada edición mensual.

C: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
M: He tenido pláticas con un escritor, al que le gustaría que alguna de mis fotografías sea la imagen de su libro. Y estoy emocionada por eso, ya que el género abarca desde el erotismo, terror, locura y muerte, temas por los cuales siento una gran fascinación. Han habido recientemente otras propuestas; pero no me gusta anticiparme, y prefiero siempre guardar un resquicio para el misterio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario