Entrada destacada

Negros pétalos de terciopelo

Ella era una tranquila y limpia sala de espera, soleados días y horribles padres. Ella era una muñequita, un zafiro, una delicada rosa ...

sábado, 13 de septiembre de 2014

¡Que vuelen las palomitas!

El hombre que ríe es un libro escrito por Víctor Hugo, y aunque es un libro, se encuentra en esta sección porque se hizo una adaptación para el cine cuando todavía era mudo. Así que pongan a calentar los granitos en lo que les cuento de qué trata.

Destaca el enorme parecido del personaje principal con el Guasón, y posiblemente se basaron en su rostro para darle vida los autores originales de Batman. Gwynplaine es un niño a quien un grupo llamado "compraniños", le deformó el rostro para que pida limosna. El grupo es expulsado de Inglaterra y el niño se ve en la necesidad de vagabundear. Encuentra a una niña a quien rescata y luego son adoptados por un hombre, quien los cría como sus hijos.

Suena irónico y hasta morboso el hecho de que el adoptante se llame Ursus (oso en latín) y el perro se llame Homo (hombre en latín). La niña crece y se llama Dea (Diosa en latín); pero es ciega, y no ve la deformidad de Gwynplaine. Eso no impide que se amen a pesar de todo.

Ahora, el conflicto principal es que Gwynplaine es hijo de un hombre que se negó a besar la mano del rey, y por ese motivo fue vendido, y su padre asesinado. El bufón de la corte lo sabe, y no quiere que Gwynplaine recupere el poder que legítimamente puede heredar, ya que el bufón ha usurpado ese puesto al quedar vacante.

Gwynplaine sufrirá no sólo por su deformidad, sino porque teme que si Dea se da cuenta de su monstruosa sonrisa, le rechace, y además, tener que temer por su vida ya que el bufón lo querrá matar.

Una película que no deben perderse, ya que es de la época del cine en donde la actuación sí importaba. La historia está asegurada al venir de Víctor Hugo y no tener que leer sus largas y aburridas descripciones. Para los varones, tenemos la oportunidad de deleitarnos con el bello rostro de Mary Philbin; pero lo mejor de todo, ¡es de dominio público! (la película, no Mary Philbin).

Les dejo la ficha técnica sacada de http://www.filmaffinity.com/es/film207881.html
Título original: The Man Who Laughs
Año: 1928
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Leni
Guión:  J. Grubb Alexander, Walter Anthony (Novela: Víctor Hugo)
Fotografía: Gilbert Warrenton
Reparto: Conrad Veidt, Mary Philbin, Olga Baclanova, Cesare Gravina, Julius Molnar Jr., Brandon Hurst, Stuart Holmes, Sam De Grasse, George Siegmann, Josephine Crowell
Productora: Universal Pictures
Género: Drama. Fantástico. Intriga. Romance. Thriller | Cine mudo. Siglo XVII

Preparen sus tazones y ¡que vuelen las palomitas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario