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Leigh Whurr, mejor conocido como Oddly Spliced, es un joven
del Reino Unido. Su estilo de dibujo es el surrealista con formas
contorsionadas como si fuesen seres de arcilla o de agua. A pesar de que su
trabajo no es puramente tenebroso, son realmente tomados desde las
profundidades más bajas de los sueños, lo cual puede ser incluso más macabro
porque nos obliga a enfrentarnos con nuestro subconsciente, muajajá. Sus
dibujos son más hermosos entre más les
permitimos ser parte de nosotros mismos, y esta es la razón por la cual han
sido usados muchas veces por otros artistas para inspirar sus obras o para
usarlos en portadas, salva-pantallas, o incluso hablar del tema en videoblogs
en YouTube.
Asura: Gracias por tu tiempo. Es realmente un honor tener a
tan grande artista con nosotros. ¿Nos podrías compartir tus inicios? ¿Alguna
influencia?
Oddly: Cuando era niño, tenía una pasión por dibujar.
Incluso tan temprano, como en la guardería, se notaba que mi arte iba más allá
de los estándares típicos de mi edad. Me sumergí dentro de mí mismo por horas,
excluyéndome frecuentemente de todo (y todos) a mi alrededor. Al ser un ávido lector, me dejé llevar por las
ilustraciones de ciencia ficción y fantasía, lo que catapultó mi imaginación.
A: ¿Cuál es tu inspiración o tu musa para crear tus obras?
O: Diría que es el aburrimiento de la realidad.
Particularmente respecto a mis circunstancias específicas. Soy un introvertido
y un profundo pensador, que con frecuencia se encuentra sin estímulo por parte
de la rutina diaria del mundo. Así que me distraigo y sueño despierto. A veces
siento como si llevara otro mundo conmigo, en mi cabeza, y es una pena no
compartirlo. La música puede ser una buena inspiración. Las películas y los
videojuegos por supuesto que son mi mayor influencia. Los sueños y las
pesadillas que he tenido juegan un papel importante también. A veces despierto
y anoto algo interesante. Esto ha disparado mi interés en la psicología,
particularmente en el tema del subconsciente.
A: ¿Nos puedes compartir tu proceso creativo, desde el
nacimiento de la idea, pasando por su creación, hasta finalmente cuando dices
“está terminado”?
O: Lo que imagino no siempre es sencillo de traducir en
palabras. Todo es muy abstracto. Puedo considerar cierto pensamiento o emoción
(ya sea mío o de alguien más) y luego pensar en la mejor manera de
representarlo.
Tengo preferencias por la pintura digital, ya que me permite
la libertad y versatilidad requeridas para experimentar, sin los inconvenientes
del desorden y del aroma de los medios tradicionales, mismos que pueden ser
poco atractivos y consumidores de tiempo. Parto de algo muy vago y gradualmente
afino los detalles hasta que siento que he capturado lo que sea que tenga en
mente.
A: Es realmente difícil encontrar algo sobre ti en internet,
¿nos podrías compartir si estudiaste arte profesionalmente o si todo esto lo
has llevado a cabo tú solo?
O: Ahora estoy estudiando bellas artes en la universidad. De
todos modos, mi trabajo personal es realmente una búsqueda solitaria. Soy
autodidacta. Me gusta trabajar a mi propio ritmo y resolver cosas por mí mismo.
A: ¿Cómo es la situación del arte en el Reino Unido? ¿A la
gente le gusta y lo apoya, o simplemente lo ignora? ¿Cómo te sientes respecto a
esta situación?
O: Hay un montón de exhibiciones para ver, tanto históricas
como contemporáneas. Me temo que los artistas talentosos pueden ser pasados por
alto en la sombra de un ambiente competitivo. El fondo de artes, en general, ha
recibido recientemente un recorte del gobierno, lo cual es un poco
desalentador.
A: En el arte, el mensaje que la gente recibe no siempre es
el mismo que el artista quería compartir. ¿Tienes algún mensaje o algo especial
que quieras compartir con el mundo, y que nadie haya visto todavía?
O: Estoy abierto a múltiples interpretaciones. Espero que
quien lo vea pueda sacar algo positivo de eso. Algunas veces me gusta hacer las
cosas deliberadamente vagas o ambiguas, para que quien lo vea sea parte del
proceso. Quiero provocar pensamientos en lugar de solamente transmitir un
mensaje específico. En algunos casos, son bienvenidas interpretaciones
alternas, ya que es importante que quien lo ve tenga una inversión personal en
la pieza. Con el arte es frecuente la creencia de que uno debe de ser de algún
modo “culturizado”, o que posea un conocimiento predeterminado para lograr
“obtener” lo que están buscando. Yo, por otra parte, siento que el arte debe
hablar por sí mismo en un nivel más universal.
A: ¿Algún artista o persona que admires?
O: Zdzislaw Beksinski y H.R. Giger,
siempre vale la pena mencionarlos cuando se trata este tipo de arte. Sus
visiones únicas son realmente inspiradoras.
A: ¿Por qué Oddly Spliced? (Podríamos traducirlo
como “singularmente empalmado, extrañamente sobrepuesto, etc.).
O: Quería algo
absurdo, apropiado a mi estilo. Pienso que lo que sea que soy, o lo que sea que
hago, es el resultado de dos entidades separadas, yuxtapuestas para formar
algo… singular.
A: Es difícil para mí
citar qué obras me gustan, porque son tantas como para nombrarlas; pero ¿tienes
alguna obra favorita?
O: No tengo una favorita específicamente. Todas juntas
pertenecen, en un sentido, como parte de otro mundo. Cada pieza es una mera
ventana.
A: ¿Le das significado a tus obras? Me refiero a que si
cuando dibujas, quizá pienses “mmhh… pongamos este miembro más alargado porque
así es como si la creatura quisiera escapar”, o simplemente, “mmhh… pongamos
este miembro más alargado porque es genial”.
O: Mucho de eso es muy simbólico. Me imagino qué pasaría si
la forma física fuera el resultado de una emoción, como si hubiera “evolucionado”
de ese sentimiento en particular. Una manifestación. Como un sueño. El proceso,
como sucede en mi imaginación, es muy difícil de poner en palabras. Sólo pasa.
A: Si le das algún significado a tus obras, ¿nos podrías
compartir qué significan para ti?
O: Son medios para expresar lo que de otra manera sería
imposible con palabras. Es como tener un lenguaje propio.
A: ¿Haces arte en otras formas? ¿Cuáles?
O: Actualmente sólo me enfoco en la pintura digital. Sin
embargo, me encantaría expandirme a otros medios en el futuro. Quizá cine o 3D.
A: ¿Dónde te puede contactar la gente, y en qué idiomas?
O: Mi página de Deviantart es el mejor lugar para
contactarme. Compartiré cualquier otra forma de contacto que surja por ese
medio. Sólo en inglés.
A: ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?
O: Gracias a todos aquellos que muestran su interés. Estoy
desarrollando mis habilidades todo el tiempo y el apoyo continuo de la
comunidad es para mí una gran recompensa.
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