Entrada destacada

Negros pétalos de terciopelo

Ella era una tranquila y limpia sala de espera, soleados días y horribles padres. Ella era una muñequita, un zafiro, una delicada rosa ...

miércoles, 15 de abril de 2015

Diálogos con la obscuridad

-Tú que eres antes que la luz, eres a pesar de la luz, y persistes después de la luz, dime, pues has de tener sabiduría eterna e infinita, dime... ¿quiénes son tus amigos que te acompañan?

-El delgado se llama Lucio, y el de espalda ancha se llama Arístocles. Quizá los ubiques mejor si te digo que el delgado se apellida Séneca, y al otro le solían llamar Platón, por su espalda ancha; pero tú no venías a preguntarme eso.

-De hecho, venía a preguntarte sobre la amistad. Mejor regreso luego que estés menos ocupado.

(Platón): Quédate con nosotros. Yo te explicaré el significado de la amistad.

-¿Y cuál es?

(Platón): Tener un beneficio. Las personas sólo se juntan entre sí cuando hay una necesidad para satisfacer. Las buenas relaciones se conservan mientras exista la necesidad, y cuando ya no existe, o ya no pueden satisfacer esa necesidad, se alejan.

(Séneca): Ya veo el motivo de mi presencia aquí, ¡oh, obscuridad! No puedo estar más en desacuerdo con el griego.

(Platón): ¡Por el can! ¿Vas a decirme, español, que no estás de acuerdo conmigo, después de que tuviste como amigos a esos monstruos de la historia?

-¿Séneca era español? Pensé que era romano.

(Séneca): Fui ciudadano de Roma; pero nací en la provincia de Hispania, actual España. Y no, Arístocles, no puedo afirmar que fui amigo de esas bestias, sólo traté de sobrevivir en una Roma corrompida por la soberbia. Traté de aconsejar a todos ellos, y todos ellos me ignoraron. Pero no lo hice por ellos, sino por Roma, mi pobre Roma que ya no existe.

(Platón): Ni mi Grecia tampoco.

(Séneca): Eso ya no nos debe preocupar, porque ya hemos pasado a otro plano. Te diré mi punto de vista sobre la amistad. Sólo un sabio puede ser un verdadero amigo. El sabio es aquel que tiene todo dentro de su dignidad, su propia moral y conocimientos lo han hecho tan fuerte y autosustentable, que él no necesita de nadie ni de nada para ser feliz, porque él emana felicidad. El sabio, entonces, esparcirá su felicidad a los demás. Irá a donde está el preso para consolarlo, irá con el enfermo para acompañarlo, irá con el pobre para ayudarlo, y no esperará nada a cambio más que el fruto de su buena obra.

-No entiendo, uno me dice que busque mi bienestar personal y otro que busque dar sin esperar nada a cambio, ¿qué debo hacer para entender la amistad? Obscuridad, ¿me puedes ayudar a decidir?

(Nueva persona): Yo te aconsejo que hagas uno y otro.

-Ah, mira, este italiano, es Nicolás, quizá lo ubiques por su apellido, Maquiavelo.

(Maquiavelo): Hay personas que no pueden ser tus amigos, porque sólo te serán parásitos. Hay otros que sí pueden serlo, porque como dijo Lucio, mutuamente se harán más felices y crecerán en todos los aspectos juntos. Me gustaría decirte que puedes rodearte sólo de amigos alcanzando la sabiduría; pero después de conocer a los Borgia y a los Médici, créeme que hay personas que merecen ser tratadas como dice Arístocles.

-Esto me complica más la respuesta, ¿qué debo hacer, cómo decidir?

-Ahora te respondo yo. Trata a todos como si fueran tus amigos, busca la sabiduría y ella misma, ya lo verás, te mostrará quiénes sí merecen tu amistad y quiénes no. No temas retirarle tu amistad a alguien, teme no retirársela a quien te parasita. Los amigos de verdad, bajo los términos de Lucio, son para siempre y nunca se separan, los amigos bajo los términos de Arístocles, muestran su verdadero rostro fácilmente. No es necesario que seas tan burocrático, que digas "¿quieres ser mi amigo?", o, "ya no seremos amigos a partir de tal hora". Las mismas esencias de las personas hacen que se separen y se unan, y cuando se unen, es un vínculo tan fuerte que el espacio y el tiempo está más allá de ellos. Amigos de verdad pueden dejar de verse por años, o vivir hasta el otro lado del mundo, y seguirán siendo tan amigos como el primer día. En cambio, los parásitos, ni estando en la misma habitación se hablan.

La Leyenda del Sarcófago Blanco

Hace aproximadamente 4 años tuve la oportunidad de leer esta leyenda y hasta donde llega mi conocimiento no sé si es verídica o inventada; pero al parecer podemos decir que es una leyenda que aborda el tema del vampirismo en el México anterior a la conquista, durante la conquista y hasta el virreinato, esta leyenda trata sobre:
 

Una inundación que toma la primera catedral de Oaxaca, sacando los ataúdes de sus entierros y esparciéndolos por todos lados. Entre todos los ataúdes, un ataúd blanco es el que sobresale de los demás, y al devolver los ataúdes a su lugares correspondientes, los hermanos de la orden no saben de qué parte de la tierra se desenterró ese ataúd, y menos aún conocen su origen ya que es un ataúd sin nombre o algún escrito sobre quién es el que descansa ahí.

Uno de los monjes, al estar manipulando el sarcófago, se detiene un momento a descansar sobre este ataúd, y al levantarse observa que la parte baja de su hábito está rasgada. En ese momento no le da mucha importancia al asunto; pero más adelante un joven organista descubre una abertura en una esquina inferior del ataúd, y movido por la curiosidad introduce un rollo de pergamino con notas, ya que escucha un sonido de movimiento y él lo atribuye a alguna rata o roedor refugiado en el sarcófago. Al introducir el pergamino siente que algo o alguien, en lugar de roerlo, jala el pergamino con fuerza, rasgando la parte más anterior de éste, dejando un rastro mohoso en el pergamino restante. Al ser observado todo esto, el joven organista queda pasmado de terror y huye hasta toparse con el Padre Superior, a quien le cuenta todo lo sucedido, insistiendo que hay algo vivo dentro del sarcófago. Después de esto, el Padre Superior, alumbrado con una vela, se acerca a la hendidura donde el joven organista introdujo el pedazo de pergamino, y al pegar el ojo grita asustado: ¡Santo Dios!

Una vez confesando lo que vio al Señor Oidor, el Padre superior explica que lo que vio es una mezcla entre un ser humano y un animal, quizás un espíritu maligno, por lo que llegan a la conclusión de que deben hacer un exorcismo al ataúd. Esa noche que exorcizaron el ataúd, después de los rezos y salmodias religiosas, se ordenó abrir aquel sarcófago, haciendo que los hombres trabajasen arduamente para abrirlo, ya que la tapa estaba sellada al sarcófago. Una vez que la hicieron caer en el suelo, la tapa hizo un ruido muy estrepitoso, y salió una fuerte ráfaga de la nada apagando todas las velas que alumbraban en ese momento la nave de la iglesia, entonces, ante la mirada atónita de los frailes, un ser sin forma escapó del ataúd.

Cuando todo aquello pasó y se encendieron los faroles, descubrieron que el Oidor y un fraile estaban muertos de miedo, también se descubrieron unas huellas en el lodo, hechas por un ser desconocido y que nadie pudo identificar, es entonces que los frailes consultaron al santo oficio en España por todo lo sucedido. Cuando revisan el ataúd descubren dos cosas, el fragmento de hábito de uno de los monjes, y el pedazo de pergamino arrancado al organista.

Nunca se supo bien qué sucedió, ni qué escapó del ataúd; pero la leyenda dice que en 1935, cuando en la guerra cristera sucedió el gran saqueo a las iglesias católicas, se retiró un ciprés plantado en 1718 frente al altar mayor, y en él encontraron un sarcófago blanco.

Leyenda Virreinal Oaxaqueña, aporte de Abshalom Benítez Aguilar

El retorno del Brujo. Parte 2 de 2

Cuando Ogden vuelve a entrar a la habitación de Carnby, éste observa que no hace mucho que en la habitación se llevó a cabo un ritual. Al caer la noche se escucha un extraño caminar tras el rellano, el ruido se fue acercando, seguido de un roce apagado de arrastrar algo; luego más ruidos como titubeos y carreritas de las más diversas cualidades, como si un ejército de ratas tirara de alguna carroña. Al escuchar todo esto, Carnby, al borde de la histeria, asegura que son las ratas que abundan en la casa, cuando se escucha un leve toquido en la parte baja de la puerta, y un ruido sordo y palpitante se escucha en el armario que estaba en el fondo de la habitación. La duda y la tensión en ese momento se hicieron insufribles. Ogden abre la puerta, y es cuando descubre el origen de los golpes. Al mirar a sus pies descubre una mano humana cortada por la muñeca, una mano huesuda, azulenca como la de un cadáver de una semana, con tierra vegetal en los dedos y bajo las uñas largas. El miembro se movía hacia dirección de Carnby, cuando más miembros empezaron a aparecer en el umbral de la puerta, como un pie y un antebrazo. Ante este espectáculo, Ogden cierra la puerta y exclama en gritos qué es lo que acaba de pasar, y es aquí cuando Carnby da su confesión final entre tartamudeos, medio incoherente, haciendo muecas y muchas interrupciones y pausas:

“Es más fuerte que yo... Incluso muerto, incluso con el cuerpo desmembrado por el bisturí y serrucho de cirujano que he utilizado. Yo creía que no podía regresar después de eso... Después de haberle enterrado a trozos en una docena de lugares diferentes; pero el Necronomicón tiene razón... y Helman Carnby lo sabía. Me lo advirtió antes de matarle, me dijo que podía volver, aun en esas condiciones...
Pero no le creí. Odiaba a Helman y él me odiaba a mí también. Él había alcanzado un poder y un conocimiento superiores, y los Obscuros le protegían más que a mí. Por eso maté a mi hermano gemelo, hermano además en el culto a Satanás y de Aquellos que existían aun antes que Satanás. Habíamos estudiado juntos durante muchos años. Habíamos celebrado misas negras juntos y éramos asistidos por los mismos demonios familiares. Pero Helman Carnby había ahondado en lo oculto, en lo prohibido, hasta unos niveles que me es imposible seguir. Le temía, y llegó un momento en que no pude soportar más su superioridad… Hace más de una semana… hace 10 días cometí el crimen. Pero Helman, o alguna parte de él, ha regresado noche tras noche.. ¡Dios! ¡Sus malditas manos se arrastran por el suelo! ¡Sus pies, sus brazos, los trozos de sus piernas, suben de algún modo abominable las escaleras para perseguirme!... ¡Cristo! Su torso espantoso sanguinolento, yace a la espera. Se lo aseguro, sus manos han venido incluso de día a llamar a tantear a mi puerta…. Y hasta he tropezado con sus brazos en la oscuridad..."
 
Ante esta revelación del histérico y loco de John Carnby, Ogden inmediatamente va por sus cosas, cuando recibe la súplica lastimera de Carnby de que no le abandone. Al salir Ogden, Carnby se encierra en su habitación. Ogden, sin prestar atención, recoge sus cosas, y justo antes de que emprenda la retirada, escucha unos pasos lentos sobre las escaleras que se dirigen a la habitación de Carnby. A continuación, se escucha un estrépito espantoso de madera destrozada y más fuerte aún, el penetrante alarido de un hombre en el más extremo grado de terror.

Después de eso, un silencio sepulcral invade la casa. Ogden se dirige hacia la habitación de su patrón cuando éste siente la presencia y la voluntad sobrehumana con un poder demoniaco y maligno hipnotismo. La puerta del estudio quedó hundida y colgando de una bisagra. Al entrar en la habitación estaba la horrenda silueta de una forma monstruosa e inmóvil que se proyectaba fuera de ella, en el suelo. El macabro espectáculo mostraba un torso desnudo e inclinado hacia adelante con una sierra de cirujano en la mano, la monstruosidad de la sombra consistía en ser un cuerpo con vida pero sin cabeza. En el armario que estaba en el fondo de la habitación se escuchó un golpe estrepitoso de madera astillada, y el seco golpeteo de un objeto desconocido tocando el suelo… Al entrar por completo en la habitación encuentra el siguiente macabro espectáculo: Un doble montón de trozos humanos; unos frescos y sanguinolentos, otros ya azules y putrefactos y manchados de tierra, en horrenda confusión sobre la alfombra, del montón sobresalían una sierra de cirujano y una bisturí enrojecidos y cerca, entre al alfombra y el armario abierto con la puerta destrozada, yacía una cabeza humana de cara a los restos y en postura erecta, en el mismo estado de putrefacción incipiente que el cuerpo al que pertenecía; pero Ogden jura haber visto desaparecer una mueca de gozo de esa cabeza cercenada.

La presencia malvada que tomó la habitación esa noche desaparece, dejando que Ogden salga apresuradamente hacia la calle.

Es por tanto amigos que el relato el retorno del brujo es uno de los mejores relatos que pueden leer sobre los cuentos de los mitos de Chuthulhu, escrito por Clark Ashton Smith poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción, nacido en Long Valley California en el año de 1893, famoso por sus cuentos y a su amistad con Lovecraft entre 1922 y 1937, fue participe en los Mitos de Cthulhu y colaborador importante para la revista de género “pulp Weird Tales”.

Obra de Clark Ashton Smith. Aporte de Abshalom Benítez Aguilar

El retorno del Brujo. Parte 1 de 2

El retorno del brujo es un cuento corto de veinticinco páginas escrito por Clark Ashton Smith, que trata sobre la narración de un personaje apellidado Ogden, el cual, en el relato tiene una profesión indeterminada; pero por el matiz del relato podemos deducir que es alguna clase de lingüista o traductor desempleado, en quiebra y en las últimas reservas de sus ahorros, recibe una jugosa oferta de trabajo por un obscuro personaje llamado John Carnby. El trabajo consiste en fungir como su secretario personal con la única condición de que hable árabe fluidamente, y estar disponible las 24 horas del día.

El personaje de Carnby es descrito como el típico intelectual solitario que vive en una solariega mansión que roza entre lo respetable y lo lúgubre, alejado de la ciudad y de todo contacto con la sociedad. Después de las formalidades pertinentes y de describir las funciones que tendrá que hacer Ogden, es cuando éste siente una vaga presencia de maldad en la casa, y recibe la noticia de que su patrón tiene un hermano; pero que este ha emprendido un largo viaje, motivo por el cual busca a un secretario que además de fungir con sus actividades, le hará compañía en su solariega mansión.

La primera noche que nuestro personaje consigue su trabajo es llevado al estudio de su nuevo patrón. El estudio es descrito como una madriguera de un brujo, ya que en este cuarto se encuentran arcaicos instrumentos, cartas astrológicas, cráneos y alambiques  y vasijas de cristal, incensarios y volúmenes encuadernados en piel carcomida con cierres manchados de verdín. En un rincón se encontraba el esqueleto de un simio y del otro lado un esqueleto humano; y del techo colgaba un cocodrilo disecado; en las estanterías de libros hay los volúmenes más obscuros sobre ciencias olvidadas y demonología, dando un contraste entre el medievalismo y satanismo. La explicación de John Carnby es que es un estudioso que se encarga de recopilar tradiciones y ritos de la brujería. Inmediatamente después, Carnby explica a Ogden sus tareas como su secretario, las cuales serán transcribir y ordenar sus notas y traducir pasajes de la versión árabe original del Necronomicón, ya que la versión latina de Olaus Wormius tiene errores y omisiones.
Cuando Ogden tiene el libro en sus manos, el libro emana de sus páginas el aroma de la degradación física, y describe como si el libro estuviese enterrado en algún cementerio olvidado y hubiese sido afectado por la corrupción. Es aquí cuando descifra el primer pasaje de la versión árabe a John Carnby:

“Es sabido verdaderamente por muy pocos; pero es un hecho comprobable, que la voluntad de un hechicero muerto tiene poder sobre su propio cuerpo, y levantarlo de la tumba”…

Al terminar de leer este párrafo, de pronto se escuchan diversos sonidos de golpes secos afuera de la habitación, la excusa que da Carnby es que hay ratas por toda la casa. Tras decir esto, nuestro protagonista traduce otro contenido más del Necronomicón, lo que resultó esta vez una rara fórmula mágica para exorcizar a los muertos, con un ritual que implicaba el uso de exóticos bálsamos de Arabia y el correcto recitado de al menos un centenar de gules y demonios.

Al salir de la habitación, y tras una larga discusión y traducción del Necronomicón, Ogden sale del cuarto donde anida una atmósfera de miedo y tensión sólo para encontrarse con una de las razones de los ruidos extraños que hay en la mansión. Al poder ver únicamente por un momento el origen de los sonidos, describe un cuerpo pálido y de dimensiones que no corresponden a las de un roedor como Carnby había asegurado, las piernas le temblaron violentamente ya que en la parte de más arriba de la casa se escucharon golpes extraños, como el rodar de un objeto y el caer de escalón en escalón. Los ruidos se repitieron en intervalos regulares hasta que de pronto cesaron y el silencio reinó en la casa. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, nos encontramos con un John Carnby pálido y tembloroso, con evidencias de que no pudo descansar la noche anterior. Después de un desayuno lúgubre, Carnby se recluyó en su habitación hasta ya entrada la tarde, y en el trascurso del día se escucharon débiles y monótonas entonaciones de una voz solemne. 

Obra de Clark Ashton Smith. Aporte de Abshalom Benítez Aguilar

Sshh... se lee

120 días de Sodoma. Marqués  de Sade.
 
Escritor de grandes obras literarias cuyo nombre real es Donatien Alphonse Françoise de Sade. Fue además un gran filósofo reconocido en su época, e incluso en nuestros tiempos. Se caracteriza como sello personal esa temática sexual y sádica que toma en sus obras mismas que son muy conocidas. Es el autor maldito por antonomasia.

Cabe destacar sus primeras obras, las cuales fueron: Diálogo entre un sacerdote y un moribundo (1782), donde manifestó ampliamente su ateísmo. Respectivamente le siguen Los 120 días de Sodoma (1784), Crímenes del amor (1788), entre otras; todas calificadas como obscenas y con una descripción de perversión sexual en todos los sentidos posibles.

Sin embargo, uno de sus libros más famosos, y que viene a la mente al escuchar el nombre del Marqués de Sade, es 120 días de Sodoma. Una historia que se desarrolla en un castillo medieval apartado de la sociedad. Existe además, como la mayoría de los libros, la versión en película, misma que tuvo escenas censuradas, ya que éstas contenían demasiadas cosas espantables, al grado de que algunas personas salían de la sala antes de que finalizara la película porque no aguantaban. No obstante, en youtube se puede ver  de principio a fin; pero es exclusiva para adultos. ¿A quien no le va interesar leer obras de un índole sexual por morbo o sólo para romper ese prejuicio sobre el sexo? Es obvio que en esa época era casi prohibido; mas no lo era oficialmente, sólo era visto con malos ojos, ahora ya es decisión de quien se atreva a leer textos de este magnífico escritor.

Para finalizar con esta cucharada de literatura, sólo cabe destacar que si te interesas por este tipo de temas, elegir a este escritor sin duda alguna te hará ampliar tu perspectiva desde muchos aspectos.
 
Contribución: Liz Carbajal 

Que vuelen las palomitas

El Cuervo

Una película del año de 1994 protagonizada por el actor Brandon Lee, quien muere por una bala que le atravesó el abdomen, mientras se grababa una escena de acción en la película.

Esta cinta fue sin duda alguna un éxito por la calidad de rodaje, además de que generó polémica  por esa supuesta maldición que recaía en la familia Lee; pero en fin, mucho se especuló respecto a ese tema tan lamentable. Dicha cinta fue adaptada de una obra de Edgar Allan Poe, un cuento llevado a la pantalla grande. Quizá fue una tarea difícil; pero con un resultado favorable, ya que se logró captar por completo la esencia lúgubre, con un toque terrorífico tanto al personaje como a la historia. Es una gran película porque  te deja con un buen sabor de boca de principio a fin, es sorprendente la manera de trasmitir a quien la ve ese sentimiento de venganza por amor, aunque la caracterización del personaje lo ponga como el malo, él sólo busca justicia ante la cruel realidad de saber que está muerto en vida, regresando para ver sufrir a quienes le hicieron daño a lo más sagrado para él.



Esta historia trata un chico que es asesinado brutalmente al ser arrojado por una ventana de su departamento, mientras que su novia, después de ser violada por varios hombres, es llevada a la sala de urgencias donde después de algunas horas pierde la vida. Dicho crimen en el cual Eric Graven y Shelley Western son asesinados, fue realizado por una banda cuyo líder es Top Dollar. Gracias a un cuervo, Eric resucita justo en la misma ciudad donde el atroz delito fue realizado; pero él regresó con un sólo objetivo: Hacer pagar a quienes le hicieron sentir tanto dolor. Tras resucitar, no sólo volvió a la vida, sino que además adquiere la inmortalidad  y algunos poderes como, lograr ver y sentir las emociones de otras personas con tan sólo tocarlas.

Elegir ver una película de esta magnitud es algo que te dejará pasmado, pues además de estar bien ejecutada, como ya lo mencioné anteriormente, te atrapa tanto que no podrás dejar de verla, así que ¿te atreves a descubrir si Eric Graven consigue vengarse?

Escrito por:
Liz Carbajal

FULL AMMUNITION



En la escena metalera de Guadalajara, surge una banda que como buenos thrashers de la vieja escuela; nacen entre tragos de whiskey y su dotación de hot dogs.

Mientras algunos de sus entonces integrantes  dan un cambio de estilo, pasando del thrash al glam; los demás entre bromas y alcohol toman la decisión  de buscar nuevo elementos y continuar con su proyecto.
Es así como el 30 de septiembre de 2012, inicia una banda con mucho futuro. 
Full Ammunition comandados por: 
Danny Muñoz “Ruso” / guitarra y voz. 
Andrés Plata “Andreas”/ guitarra líder. 
Roberto Guzmán “Robert”  /bajo. 
Yizzy Hernandez/ Bateria.

Influenciados por bandas como Megadeth, Kreator, Iron Maiden, entre otras.
Para el 21 de septiembre del 2013 sacan su demo “LET THE MADNESS BEGINS” el cual les abre las puertas para participar en varios eventos tanto en bares como en grandes festivales como el Old School Metal Fest, Manzanillo Metal Fest; además han alternado con bandas como D.R.I.,  Attackhead y Transmetal.
Próximos a lanzar su disco “THE MADNESS HAS ARRIVED” Full Ammunition  es una banda a la cual no debemos perder de vista.


La impaciencia del corazón


Stefan Zweig (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX, no guarda parentesco alguno con el escritor Arnold Zweig al igual que tampoco tiene parentesco con la escritora alemana Stefanie Zweig (nacida en 1932).
Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha podido definir mejor ni antes ni después.
Fue estudiante en la Universidad de Viena en donde obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura. En 1901, publicó sus primeros poemas, una colección titulada Silberne Saiten ("Cuerdas de plata"), en el cual se podía apreciar la influencia de Hugo von Hofmannsthal y Rainer Maria Rilke.
No fue hasta 1904, donde aparecería su primera novela.
Zweig desarrolló un peculiar estilo literario, que aunaba una cuidadosa combinación psicológica con una brillante técnica narrativa.
Con este pequeño breviario del escritor, paso a dar hincapié a: La impaciencia del corazón o La piedad peligrosa. Novela publicada en 1939.
LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN (Título original: Ungeduld des Herzens)
Sinopsis: En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith. Llega incluso comprometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe.
Es lástima que esta novela sea de las menos conocidas de este autor, ya que su forma de manejar la confusión con los sentimientos es bellisimo. Ya que, ¿quién no se ha sentido en algún momento un teniente Hofmiller que ignora el amor que le lleguen a profesar? o ¿una inocente Edith que ve la salida a la oscuridad en una persona que sabe que es un imposible?
En lo personal me fascina el tema de pequeños o grandes demonios personales, el cómo el miedo y/o debilidad puede transformar lo que en un principio fue completamente justificable, comprensible e incluso dignos de sentir compasión y empatía externa a ser la causa del comportamiento injustificable y directamente incomprensible. Esto último y con suma maestría, es de lo que se compone la novela.
El autor repite infinidad de veces: “la impaciencia del corazón”. Pareciera que desea buscar una excusa, una salida rápida, para las desgracias que se presentan en la historia; intenta huir de una explicación más detallada y mostrar el lado mas humano posible de sus personajes. En pocas palabras es una historia sobre la culpabilidad, la compasión y la piedad.
Ya que los que se animen a leer La impaciencia del corazón, se darán cuenta que el protagonista se debate entre la compasión por la joven y la autocompasión. La forma en que trata de evitar que ambas terminen siendo lo mismo. Es decir, que la piedad que siente por ella no sea fruto de la culpabilidad interna: Ya que, como lo plasma el autor en sus palabras: “Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma frente al dolor ajeno. Y la otra, la única que cuenta, es la compasión desprovista de lo sentimental, pero creativa, que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá.”
Agrego también y ya para finalizar, que La impaciencia del corazón es una joya olvidada en el tiempo. Y, en mi humilde opinión y punto de vista, es una lectura muy recomendable.
Por Noemí

Sshh... se lee

Howard Phillips Lovecraft fue un gringo nacido en 1890. Siempre físicamente propenso a las enfermedades, creció también con un sentido antisocial y misantrópico. Sus escritos se basan en historias surreales, fantásticas, de ciencia ficción y estética gótica. Son mundos creados por sí mismo y para él mismo, porque, aunque era un escritor muy ávido, al grado de que si hubiera vivido en nuestra época sería un ídolo de las redes sociales, realmente el contacto humano no le agradaba en lo más mínimo.

Su mitología era para él su verdadero mundo, su verdadero hogar, pues siempre se sentía muy solitario a pesar de estar rodeado de gente. Misma soledad que muchos de nosotros hemos sentido algún día, y que nos hace recluirnos de la sociedad para no sentir ese horrible sentimiento de que rodeados de todo, somos nada.

Tenía un gran miedo al mar, mismo que le orilló a crear monstruos y seres incorpóreos, eternos y/o eviternos que serían los más poderosos y horribles seres de su universo particular.

En la wikipedia mencionan que tuvo tres etapas, la gótica, la onírica y la de los mitos de Cthulhu (nombre del que oficialmente no se conoce su verdadera pronunciación, ya que es del universo nuevo que él creó para sí). Yo digo que no, que siempre tuvo esas tres susodichas etapas; pero como en todo en la vida, hay momentos en los que te apasiona más un tema que otro.


Podemos leer muchos cuentos de él, muchas cartas personales; pero los mitos de Cthulhu y el Necronomicón son los más famosos. A lo largo de sus obras vemos también de manera descarada una tendencia a la misoginia por encima de la misantropía, y un racismo contra los negros muy evidente, creyendo él que los anglosajones eran superiores. También muestra una cierta tendencia a la asexualidad, o bien, una repulsión tan grande por otro ser humano que la sexualidad como tal, la unión carnal de dos humanos, le parece repulsiva. También notamos un gusto por burlarse de la ciencia, misma que parecía traer todas las respuestas y que hasta la fecha, no lo ha hecho ni lo hará. Lovecraft aprovechaba para dar mensajes de una filosofía determinista, en la cual nadie puede escapar del destino y muestra un fatalismo un tanto pesimista.

A pesar de lo anterior, la gente no ve a Lovecraft como un hombre malo o amargado, sino como un maestro del terror, aunque esa no era su intención, puesto que si conocemos sus obras, es por sus familiares, que decidieron después de su muerte, compartilas con el mundo.

Simplemente quiso ser él mismo en su propia realidad, alejada de la que él odiaba y aborrecía. El gusto se le cumplió pronto, al fallecer de cáncer a la edad de 46 años, en 1937.

Quienes gusten pueden acceder a esta página dedicada a su vida y obra completa, sólo que está en inglés:

Sshh... se lee

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida fue un escritor español nacido en 1836. Su vida fue corta y al parecer, feliz. Estuvo siempre rodeado de cultura y arte (por eso digo que fue feliz), sobre todo por su padre, quien fue pintor y solía firmar con el apellido de ilustre de la familia: Bécquer. Por eso fue conocido como Gustavo Adolfo Bécquer.


Ahora que ya parecen reconocerlo, seguramente lo conocen por sus rimas; pero hay un lado de él que lo hace ser parte de esta sociedad obscura: Sus leyendas.

Aunque muchas personas hablan maravillas de sus poemas, no son pocas las personas que han estudiado su obra completa y se han dado cuenta que su prosa era también muy buena, y yo me atrevo a decir que era mejor que su poesía.

Es muy difícil ubicar a Bécquer como gótico, puesto que tuvo influencias del romanticismo (sobre todo de la corriente alemana), del realismo, del simbolismo y del modernismo. Podemos decir que fue un autor que se armó de lo mejor que pudo encontrar para generar su estilo propio y particular.

Algunos estudiosos lo denominan como terror; pero no me gustaría confirmar que toda leyenda es de terror. Quizá asuste porque es algo que escapa de nuestra comprensión y de lo que estamos acostumbrados, al estar mezclada la fantasía con la realidad. Yo no lo llamaría un autor de terror, sino quizá un adelantado a su época que pudo utilizar recursos neogóticos al más puro estilo de Poe; pero en español y sin aparente relación.

Me hace pensar que en realidad un espíritu de arte gótico se posó sobre la humanidad sobre esa época, porque fue cuando surgieron grandes exponentes.

También me pongo a pensar que incluso en la vida más brillante, puede siempre haber un terreno obscuro y tenebroso, lo cual nos hace más completos al no ser sólo parte de un polo.

Si alguien desea leer la obra completa de Bécquer, o sólo sus poesías o sus leyendas, les dejo este enlace que, salvo una que otra excepción, contiene un vínculo a las obras originales de Bécquer

¡Que vuelen las palomitas!

Pongan a calentar los granos que en esta edición les tenemos una película como nunca la habían visto... ¡en rumano! (¿Cómo es posible que ese idioma sea hermano del español si no se entiende nada ni hablado ni escrito?)

Todos, o al menos la gran mayoría, conocemos al Conde Drácula, el vampiro. Algunos menos saben que está basado en un personaje real, el Príncipe Vlad Tepes Draculea. Perdonarán pero no voy a escribir los caracteres raros del rumano, así que les diré que se pronuncia Vlad Tse'pesh, y no sé cómo se pronuncia la a con cuernitos de Draculea; pero significa "hijo del dragón".

Vlad en realidad no era vampiro, fue un estricto príncipe que llevó a la paz y prosperidad a su principado (Valaquia) mientras mantenía al margen al imperio otomano. Esto durante su reinado del 1452 al 1462. Esta película está hecha con gran respeto y admiración por los rumanos, quienes lo ven como una de las figuras más idolatradas de su historia.

Si quieren conocer su versión de cómo sucedieron las cosas, basadas en hechos reales, deben ver esta película; pero hay un detallito... no he encontrado los subtítulos en español, sólo en inglés.

Les dejo la ficha de la película en IMDB

Título: Vlad Tepes
Año: 1979
País: Rumania
Género: Drama histórico
Director: Doru Nastase
Guión: Mircea Mohor
Protagonistas: Stefan Sileanu, Ernest Maftei, Emanoil Petrut (entre otros)

Y ahora sí, ¡que se empalen (digo) que vuelen las palomitas!

¡Que vuelen las palomitas!


Pongan a calentar los granos mientras les cuento de Joseph Merrick. Él fue un hombre que vivió en Inglaterra durante el siglo XIX.  Desde que era un bebé sufrió unas anomalías que hasta ahora no se han podido confirmar; pero se cree que tenía una mezcla del síndrome de Proteus con otros males que le originaron una deformación en todo su cuerpo. Se le llamó "El hombre elefante" porque en su labio superior desarrolló un tumor en forma de trompa de elefante, mismo que fue extirpado con cirugía.


La película busca mostrar el lado más humano de Joseph, aunque en la película le llamen John. Empieza cuando él está mostrándose como fenómeno de circo y es recogido por un cirujano llamado Frederick Treves, quien le ayuda a tener una vida más digna y humana.

Aunque es imposible relatar con exactitud de hechos en tan corto tiempo, la película cumple al mostrar la inteligencia superior, humanidad infinita y sensibilidad de alma de una de las más grandes personas de quien se tenga registro.

Actualmente quizá no nos parezca tan impresionante el padecimiento de Joseph; pero veremos algo que debo advertirles, puede ocasionarles un gran impacto: ¡Sir Anthony Hopkins de joven!

La actuación de Sir Anthony nos muestra lo que es verdaderamente ser un actor de cine y no un cualquiera sacado de donde sea, sobre todo cuando ve por primera vez a Merrick, pasando de un rostro de asombro a uno de dolor, mientras deja caer una lágrima ¡sin cortes, ni dobles, ni trucos de cámara! ¿Quién puede hacer esto ahora?

Esta es la ficha de la  película en IMDB

Título: The elephant man
Fecha: 1980
País: USA
Género: Drama biográfico
Director: David Lynch
Guionistas: Christopher De Vore, Eric Bergren, entre otros
Protagonistas: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft (entre otros)

Y ahora sí, en tu honor Joseph, ¡que vuelen las palomitas!

sábado, 31 de enero de 2015

To the grille, Ahmed R Shalaby

Ahmed is an egyptian artist. A very skilled one. He makes magic with the digital art in every topic you may think. He can create avatars for your ID, or covers for your books and musical albums, restore old photos, or my favorite, create magical, dark and delicious pictures.

Asura H: Thank you for your time. It’s really an honor to have such a great artist with us. Could you please to share with us your beginnings? Any influence? What’s the inspiration or your muse to create your work?

Ahmed R: I really get most of my inspiration from movies sences specialy Sci fi, and of course musical inspiration nothing is better than Evanescence.


H: How is the situation of the art in Egypt? Do the people like it and support the artist or do they just ignore them? How do you feel about this situation?

R: Well when I first started learning photoshop and photo manipulation specifically this kind of art was a bit strict, but joining the great devaintart community helped me a lot to Improve the talent. now i can say there is a lot of a great artists in this field.

H: In the art, the message that the people receive may not be the same that the artist wants to share. Do you have a message or something special that you want to share to the world, and that nobody has seen yet?

R: Every picture I made it has a story related with it's name, but of course not everyone sees in the same perspective. Many of my released covers have a different story than the one I imagined. you can check "Missives in red" artwork made for Mr Michael Randolph.
 

H: Any artist or person that you admire?

R: There's a lot of artists really doing amazing work more than I count, but my personal favorite are karezoid.deviantart.com, af-studios.deviantart.com, gloom82.deviantart.com
and many more.


H: I like what you did with “The lost symphony” and with “The dark reign”; but do you have any favorite work?
 
R: My personal favorite is " The Dark Lork" and "After Earth II"

H: Do you make art in other forms? Which?

R: Photo manipulation is my personal hobby, but I do Logo designs along with it.

H: What movies, music (besides Evanescence), books, do you like?

R: I really like Lord of the rings Series it really inspires me I made "The dark lord" After The witch king of Angmar, Music bands I really love Imagine Dragons, Linkin park and Breaking Benjamin.
 


H: Are you working for any company right now or are you freelance?

R: In the meanwhile I work as a freelance since i still in college.

H: What do you like most, being part of a company or a freelancer, why?

R: I prefer being freelancer feels more comfort to be free, but i don't mind being part of a team in the future.

H: I have seen you made some covers using Avril Lavigne and Vanessa Hudgens. Have you ever being contacted by any professional artist to make the cover?

R: No, not really most of my work I interact with authors and models.

A: Most of the people in this side of the world only know about Egypt the pyramids. What are the most beautiful thing and place of Egypt in your opinion?

R: Yes, I noticed that a lot of people have a different idea about Egypt, but it's not just the pyramids our history extended more the 7000 years we have many historical places along with pyramids belong to many various cultures and religions.

H: I have contacted a lot of arabic people and they seem to be very friendly… sometimes too much. Is the arab culture so friendly always or was I too lucky?

R: Yes, it is.

H: A lot of professionals sacrifice their lives for their work. Do you achieve to manage a personal life with your work?

R: It's kind of hard to concentrate since I'm working and studying on the other hand, but It's going fine so far. 

H: You used to be Dash Th3me in Deviantart, why did you leave using it and what did it mean?

R: I started with Dash Th3me as a nick name, but afterward I want to go with my real name since it was needed for work credits.
 


H: What do the darkness and death mean to you? Also, a lot of your pictures have fire on them, what does the fire mean to you?

R: Death is a very mysterious for all of us and its inevitabilitym I find it kind of inspiring, and I like to use fire, it really beautiful element catches the eye.

H: I have interviewed young talented artist; but they are only in the amateur line. You seem to have a professional career with only 23 years old by now, why should a young boy be interested in art instead of anything else? How did you get the goal of living of the art so quickly?

R: I love art because it lets you escape reality. Its a really comforting form of self expression.
Personally, creative activities have always drawn my attention, from a young age I would draw, colour, cut and create! I'm still very much like this, I find myself losing track of time and working into the small hours.


H: Does your art give you enough income to live or do you must work in another stuff?

R: Not really because I'm between studying and working I didn't really started to settle.

H: Egypt used to have a very interesting culture of death. They used to see the death as a portal to another life in a very different way we are used to think about it. I have even read that they used to be happy if a crocodile eats one of their children because it was Sobek who took them. Now, this culture someway is gone, but I think that the feeling about the death remains. How does the islamic culture gets along with this feeling?

R: Egyptian culture always believed in the afterlife throughout the ages, All the Monotheistic religions mentioned the afterlife. All egyptian believes in afterlife, but when it comes to a crocodile eats one of their children i think it's a bit extreme.

H: I know the answer, but I want you to tell the readers, please. Does the islam forbids the art, the culture?

R: Of course not. On the contrary islam supports art you can see a lot of amazing and inspiring places is the Islamic culture, they excelled the architecture, decoration and painting.

H: Do you feel your art may be a way to haram/sin because you show the dark side of the beauty?

R: No, I don't find has anything to do with religion.
 


H: Would you like to keep your traditions of the Kemet (Ancient Egypt), or do you like the way it is right now Mesr (Nowadays Egypt), or do you want a piece of that and a piece of this? Which ones pieces?

R: We can't live in the past we keep out tradition and acclimate contemporary life.

H: Where do the people can contact you, and in which languages?

R: Please contact me via
FB page : facebook.com/ahmedshalaby.gallery
English /  Arabic.


H: Any final message to the readers?

R: Thanks for you times.